Aunque muchos de nosotros juguemos a Commander desde hace meses, éste es un formato que todavía no está bien enraizado. La principal causa es la falta de torneos sancionados.... o es más, la falta de torneos en sí.
Para dar a conocer un poco más este formato vamos a hablar de la lista de cartas prohibidas que existen y de los cambios que hoy mismo se han producido.
Como muchos sabréis, una baraja de Commander se crea con 100 cartas de las cuales ninguna puede estar repetida a excepción de las tierras básicas. Los colores de la baraja sólo pueden ser aquellos que tenga el "commander" elegido quien por cierto, ha de ser legendario. Por lo tanto, si elegimos a Lord of Tresserhorn, sólo podremos jugar hechizos azules, rojos y negros. Ninguna otra fuente de mana nos dará otro color salvo esos, por lo que si quisiéramos obtener maná blanco, no podremos pues pasaría inmediatamente a ser maná incoloro.
Para jugar, apartaremos nuestro comandante elegido en su zona de comandante, pudiéndolo invocar de forma normal desde esa zona. Siempre que fuera a ir al cementerio o al exilio desde cualquier zona, podremos elegir llevarlo a su zona de comandante, pudiéndolo invocar más adelante en la partida pero con un coste añadido de 2. Si volviera a morir una segunda vez, su coste sería de 4 más.
Por otra parte, un comandante en el campo de batalla es una criatura más por lo que te la pueden controlar, subir a la mano o incluso barajarla dentro de la biblioteca.
Las reglas de victoria en Commander son las de siempre pero se añade la del daño de comandante. Si un comandante provoca 21 daños o más a un jugador (ya sea por combate o de otras maneras), ese jugador queda eliminado.
Pero como en cada formato, siempre hay cartas desequilibrantes. He aquí la lista OFICIAL (de los que crearon el formato de momento) y las añadidas por la tienda Rebellion, cartas que a mi modo de ver, es un acierto que estén en esta lista.
Ancestral Recall
Balance
Biorhythm
Black Lotus
Coalition Victory
Channel
Emrakul, the Aeons Torn
Fastbond
Gifts Ungiven
Karakas
Library of Alexandria
Limited Resources
Metalworker
Sundering Titan
Primeval Titan
Mox Sapphire, Ruby, Pearl, Emerald and Jet
Painter's Servant
Panoptic Mirror
Protean Hulk
Recurring Nightmare
Sorin Markov
Staff of Domination
Sway of the Stars
Time Vault
Time Walk
Tinker
Tolarian Academy
Upheaval
Yawgmoth's Bargain
Griselbrand
Worldfire
Worldfire iba en contra de la filosofía del juego. Más que nada porque el comandante es una criatura inexiliable que podría dar partidas tras este hechizo. Sundering Titan por su terrible habilidad que no permite un desarrollo usual de la partida y Primeval Titan por su capacidad de generar grandes fuentes de maná.
Por otro lado, Kokusho podrá ser jugado pero no como comandante (por razones obvias).
Estos son los comandantes prohibidos.
Braids, Cabal Minion
Rofellos, Llanowar Emissary
Erayo, Soratami Ascendant
Kokusho, the Evening Star
No hay comentarios:
Publicar un comentario