martes, 27 de mayo de 2014

il TEMPO del mondo della MAGIC

No, no nos hemos vuelto italoparlantes.



Hoy venidmos a hablaros del TEMPO de las cartas y su efecto en las partidas. Es un término que no es tan conocido como la ventaja de cartas o combo pero es igualmente de importante. Seguramente os suene del mundo de la música y es que ahí tiene su origen este término magiquero.

Antes de nada, tenemos que entender qué significa tempo y para eso, acudamos a un diccionario musical:


TEMPO: Velocidad de la música en relación a la unidad rítmica en la que se basa. Se puede indicar de dos maneras, mediante términos italianos: lento, largo, adagio, andante, andantino, allegretto, allegro, presto, etc,o por medio del metrónomo (inventado en el siglo XIX por Maelzel) que determina de manera inequívoca la velocidad que el compositor determinó para la ejecución de la obra, se trata de un péndulo con un fiel y un contrapeso móvil sobre él, este hace que podamos elegir el tempo concreto

Grosso modo, podemos decir que el tempo es la velocidad con la que se interpreta una melodía. ¿Pero qué tiene que ver esto de la velocidad con el mundo de las Magic?

Pensad en un mazo como una melodía, cuyo final está en la derrota del otro jugador.
Sin jugar carta alguna ni nosotros ni nuestro oponente, comenzamos la partida con esta carta en juego:

No hay que ser ingeniero para ver que en 20 turnos habremos acabado la partida.
Si tuviéramos dos, tardaríamos 10 turnos. En la segunda opción el tempo de la baraja es el doble que en el primer ejemplo. la velocidad es mayor, el final de la partida se acelera. 
Pero en Magic, pocas veces se empieza la partida con permanentes ya en juego, por lo que vamos a comentaros cómo conseguir el tempo necesario en vuestras barajas.
Pensad como norma general que toda jugada que os permita adelantar vuestro juego aumentará vuestro tempo, cosa que también se puede lograr frenando el juego del oponente.
ACELERADORES DE MANÁ: estos hechizos nos permites jugar hechizos más poderosos en menor tiempo. Jugar un Courser of Kruphix un segundo turno gracias a los elfos que nos hemos bajado el primer turno hace que aumentemos nuestro tempo. Hemos jugado un hechizo de turno 3 en el turno 2.


DECELERANDO EL MANA: Inutilizar los recursos del oponente nos ofrece otra forma de conseguir adelantarnos en el ritmo de partida. ¿Destruimos unas pocas tierras? ¿O se las subimos a la mano? ¿O incluso hacemos que le cueste más las cosas?



JUGANDO CARTAS EFICIENTES: Allá por los inicios de MtG, las criaturas solían costar X y un mana de un color, que se doblaba si la criatura tenía alguna habilidad. Ese X era la fuerza y la resistencia como norma general por lo que teníamos a nuestros queridos y épicos zombies dañinos o  el mamut de guerra.



No hay que ser Dezani o Duke para ver que la calidad de estas criaturas no es buena y que si la comparamos con un Erhnam Djinn elegiríamos al genio verde. Teniendo un coste igual al del mamut, nos pone por delante de nuestro oponente en cuanto a presencia en la mesa. Nuestra criatura 4/5 es superior a su triste 3/3. Hemos ganado tempo jugando una carta de mismo coste.


 No hay que ser Dezani o Duke para ver que la calidad de estas criaturas no es buena y que si la comparamos con un Erhnam Djinn elegiríamos al genio verde. Teniendo un coste igual al del mamut, nos pone por delante de nuestro oponente en cuanto a presencia en la mesa.
CURVA DE MANÁ: Un jugador con una curva de maná baja tendrá presencia en la mesa antes que otro jugador y acelerará su ritmo de partida. La curva de maná ha provocado infinitos artículos. EEste, vuestro blog, no será menos y tendrá el suyo próximamente.
NEGACIÓN: Los equipos son mejores que los encantamientos porque si pierden objetivo, no perdemos la carta del equipo. Pero si nos destruyen la criatura en respuesta a la habilidad de equipar, lo que perderemos serán recursos, inútilmente gastados. Además, habremos perdido casi seguro un turno en equipar. Un turno que nuestro oponente habrá utilizado para conseguir mayor ventaja. 
Si tenéis preguntas o queréis que siga hablando más profundamente o con ejemplos del TEMPO u otros términos, no olvidéis que podéis contactarme en twitter en @magic_palencia o dejando un comentario más abajo. Y ahora corred a estudiar, que el TEMPO apremia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario